El social selling se ha convertido en una de las armas más potentes para las marcas, pero ¿sabes realmente lo que es? En el post de hoy te contamos qué es el social selling y porqué debes incluirlo sí o sí en tu estrategia de marketing y ventas.
La revolución digital y el cambio en los hábitos de consumo son, posiblemente, los elementos clave que hacen que una estrategia de social selling sea necesaria dentro de la estrategia de marketing y ventas. Los consumidores se encuentran ante un panorama en el que el acceso fácil a Internet esta generalizado y en el que la forma en la que se consumen los productos y servicios ha cambiado.
Nuestros hábitos de compra han cambiado. Si queremos realizar una compra de un bien o servicio, buscamos previamente información acerca de la empresa, ojeamos sus redes sociales o incluso consultamos las reseñas en Google. Nos gusta conocer qué hay detrás de las empresas y chequear si los valores de la marca encajan con los propios.
Además, si tenemos en cuenta que más de la mitad de la población mundial está activa en redes sociales, ¿a qué esperamos a utilizar el social selling?
¿Qué es el social selling?
El social selling se trata de una estrategia de marketing y ventas que utiliza las redes sociales como un medio para crear relaciones con los potenciales clientes a través de la creación de contenido de valor y la conversación con ellos con el objetivo de que éstos estén más predispuestos a la compra.
Existe cierta confusión con este término ya que mucha gente entiende este concepto como la compra a través de las redes sociales. Las redes sociales son el arma a través de las cuales las empresas llevan a cabo las estrategias de social selling.
El social selling no sirve para obtener clientes a corto plazo ni para lanzar una marca de la noche a la mañana. Este proceso requiere de tiempo, dedicación y constancia para lograr conectar con su público objetivo.
¿Por qué debo utilizarla el social selling en mi estrategia de marketing y ventas?
A pesar de la incertidumbre que pueden generar las redes sociales, los datos nos muestran que, las empresas que utilizan esta técnica, a largo plazo acaban obteniendo grandes resultados. Se trata de una excelente técnica si lo que se quiere es:
- Generar credibilidad y aportar mayor confianza a los potenciales clientes
- Atraer a nuestro target y conseguir leads cualificados.
- Darle un enfoque más humano a la marca.
¿Por dónde empiezo?
Como bien hemos dicho, se trata de un proceso largo, pero hay algunos pasos que puedes seguir para implementar con éxito tu estrategia de social selling:
-
Optimiza tus perfiles en redes sociales
Este es un aspecto clave a tratar dentro de tu estrategia de social media. La apariencia de tus redes sociales y la información que cuentes son vitales para que los potenciales clientes se formen una imagen e nuestra empresa y de nuestra marca. Asegúrate que transmiten aquello que quieres transmitir a través de la biografía, la foto de perfil, el feed, los datos de contacto, los copys, etc.
-
Utiliza el inbound marketing
Es tan simple como ofrecer contenido de valor para los usuarios, es decir, que les resulte útil y de calidad y que les permita satisfacer sus necesidades y les aporte soluciones. A nadie le gusta una marca que se basa todas sus publicaciones en la venta.
-
Escucha a tus seguidores
Es increíble la información que podemos recibir acerca de la percepción de los usuarios de nuestra marca simplemente con la escucha activa. Crea momentos de interacción con los consumidores o contesta a los comentarios de los posts, entre otros.
-
Comparte casos de éxito
Como bien hemos dicho anteriormente, los usuarios queremos cerciorarnos de que realizamos la mejor compra. Compartir estos casos de éxito aumentará la credibilidad de la marca ya que éstos usuarios confían más en las experiencias de otros usuarios que en lo que la marca dice de ella misma.
-
Sé constante
Para que realmente esta estrategia tenga éxito es necesario la constancia y publicar e interactuar de manera constante en las redes sociales. Será necesario, con la práctica, determinar los mejores horarios para publicar, los formatos que mejor funcionan, etc.
-
Monitoriza los indicadores
Deberemos prestar especial atención a métricas como alcance, me gustas, comentarios o engagement. Medir los resultados nos permitirá determinar si las acciones que se están llevando a cabo están cumpliendo con los objetivos marcados.
Como vemos, la utilización del social selling puede suponernos un arma muy efectiva y éxitos. Es cierto que no existe una herramienta que nos permita medir el impacto directo que tiene sobre las ventas pero son numerosos los estudios que demuestran que una buena estrategia de social selling acompañada de plan de contenidos y la definición de marca pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos de ventas.
Y tú, ¿qué haces que no estas llevando a cabo una estrategia de social selling? Te contamos todos los secretos en este reel.