No cabe ninguna duda de que la marca de ropa china Shein se ha convertido en una referencia en el sector.
Gracias a su potente estrategia de branding, Shein ha interrumpido con fuerza en el mercado textil, y se ha convertido en una de las marcas con más tirón de los últimos años.
Es la marca estrella de las redes sociales, e, incluso, en 2020 llegó a facturar más por el canal online que el mismísimo Zara.
Todo este éxito explica la locura que se vivió en Madrid con la apertura de la tienda Pop-Up de Shein. Y es que el mismo día de su apertura, se formaron colas de más de 7 horas y hubo un poco de caos, ya que cuando se agotaron los pases que se entregaron para controlar el aforo, se llegó a producir la reventa de esos mismos pases.
¿Quieres saber como han conseguido tanto éxito? Sigue leyendo que te lo explicamos.
Shein: la base de su éxito
Shein comenzó su actividad hace unos 10 años siendo un player del mercado chino y poco a poco, con mucho trabajo, fue ganando posiciones como ecommerce textil.
A esto se sumó que a mediados de la década pasada, las marcas de ropa china tuvieron un momento de esplendor ya que mostraban productos a la moda y una imagen que rompía con el estereotipo asociado al made in china.
Esta situación fue aprovechada por Shein, y la marca llevó a cabo una estrategia de rebranding en 2016, creando una identidad propia y que le ha llevado a ser una marca referencia.
A esto se suma su modelo de negocio ultra fast-fashion con una oferta de productos muy variada y completamente en tendencia con las modas que van surgiendo, con gran rotación y novedades todas las semanas, de una calidad aceptable y un precio muy económico.
Shein, ¿una lovemark?
Como empresa basada en el modelo de negocio ultra fast-fashion y con una estrategia de precios tan económica es difícil que no se le acuse de contaminación, malas condiciones laborales de sus trabajadores, y escasa sostenibilidad y consideración con las políticas medio ambientales.
Sin embargo, ha conseguido crear una gran armada de fans que defienden la marca a capa y espada frente a los problemas y críticas.
Por ejemplo, hace poco, en mayo de este año, circuló un falso rumor que decía que la empresa china se veía obligada a cerrar la aplicación en España y en Europa. Poco tardaron sus usuarios en declarar su amor hacia Shein y defender por qué compraban a través de ellos.
Con esto nos llegamos a preguntar… ¿se ha convertido Shein en una lovemark sin que nos diéramos cuenta? Para Dérive Agency la respuesta es clara: ¡es una lovemark en toda regla!
Os dejamos más información en este reel de Instagram donde os explicamos brevemente el porqué de su éxito.