En la actualidad, resulta muy habitual encontrar en el mercado muchas marcas que crean alianzas con otras marcas con el ánimo de obtener un beneficio mutuo. Una de las mejores formas de hacerlo es a través del co-branding o marca compartida. HBO Max y el Valencia Club de Fútbol han sido los últimos en utilizar esta técnica de marketing, ¿quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!
El co-branding o marca compartida se basa en la alianza estratégica y temporal entre dos empresas que aúnan esfuerzos y recursos para obtener un beneficio mayor y mejorar el posicionamiento. Se trata de una estrategia muy eficaz que refuerza el trabajo de dos marcas al ampliar el alcance, la conciencia de marca y el potencial de ventas al llegar a los potenciales clientes de cada marca.
Sabiendo todo esto y los resultados tan beneficiosos que se pueden obtener si se lleva a cabo de una forma correcta, es lógico que sean muchas las empresas que busquen crear estas alianzas.
Este es el caso de HBO Max y el Valencia, C.F. que han aunado esfuerzos en su última campaña.
Durante los últimos días, hemos visto que el club valenciano subía a sus redes sociales una serie de posts que nos hacían intuir que algo estaba ocurriendo. Finalmente, se descubrió esta colaboración al desplegar en la ciudad del Turia una gran lona en la que se muestra los dos murciélagos más icónicos del país. Esta campaña coincide con el estreno en la plataforma HBO Max de la nueva película de Batman y con la disputa de la final de la Copa del Rey por parte del Valencia, C.F.
El reto que nos encontramos al trazar esta estrategia de co-branding es el de escoger bien a la empresa con la que se va a colaborar, de ello dependerá en gran parte el éxito o no de la campaña. Una estrategia de co-branding mal diseñada puede acarrear consecuencias como el daño de la imagen de marca, la pérdida de credibilidad y confianza y repercutir directamente en los ingresos de una forma negativa.
En el caso de la colaboración entre en HBO Max y el Valencia, consideramos que se ha escogido bien ya que ambos equipos quieren transmitir con esta acción los mismos valores de marca, tienen una misma identidad visual y se trata de un momento clave para ambas.
Claves del éxito de esta alianza
Mismos valores de marca
Esta alianza se ha construido bajo unos mismos valores de marca. Ambas marcas ensalzan los valores de la otra que les resultan complementarios para aumentar su público potencial y crear reconocimiento de marca que les permita aumentar la confianza del consumidor. Con esta acción ambos transmiten la garra y el sentimiento de no rendirse nunca que tanto les define.
Misma identidad visual
derEn esta alianza intervienen los dos murciélagos más icónicos del país: Batman y el Valencia Club de Fútbol. Esto refuerza las dos imágenes de marca al mismo tiempo que las acerca.
Momento clave
Esta acción coincide con dos momentos clave para las dos marcas: HBO Max lo utiliza como un medio de promoción de la última película de Batman, y el Valencia Club de Fútbol lo hace servir como un elemento de motivación para el club ante su enfrentamiento ante el Real Betis Balompié.
Para nosotras, estos son los elementos que nos permiten afirmar que se ha hecho una buena elección de las partes. A pesar de ello, esta buena elección no asegura el éxito de la campaña ya que se debería analizar cómo se ha llevado a cabo y cuáles han sido los resultados para ambas marcas.
Una vez más el marketing nos da una lección al demostrarnos que marcas que a priori no tienen mucho que ver pueden aliarse y obtener resultados conjuntos. Puedes ver nuestro análisis también en el perfil Instagram de Dérive Agency en el que hablamos sobre esta alianza. en Y si quieres ver otras formas de colaboración (en este caso se trataría de una estrategia de de co-marketing), puedes visitar otro de nuestro post en el que tratamos la alianza entre Facebook y Ray-Ban para crear sus gafas inteligentes.