El metaverso: qué es y en qué afecta al marketing

Tranquilo, el metaverso es un concepto nuevo y muchos no sabemos muy bien de qué se trata, sólo sabemos que es algo nuevo, relacionado con el mundo virtual y por el que empresas del tamaño de Google o Microsoft están apostando muy fuerte. Tanto es el apoyo al metaverso, que Facebook ha cambiado su nombre a Meta. Muy heavy, ¿verdad?

En este post vamos a intentar explicaros qué es el metaverso en un idioma en el que todos nos entendamos, vamos a analizar en qué afecta la aparición del metaverso al marketing, y qué oportunidades puede suponer para el mundo de la publicidad.

Leernos con cariño porque llevamos varios días leyendo, informándonos y comparando fuentes para que os llegue la información de una forma real, concisa y simple, para que todos lo podamos comprender. ¡Vamos al lío!

¿Qué es el metaverso?

Empecemos por el principio, ¿qué es el metaverso? Pues para explicarlo, vamos a citar el post de Xataka porque lo resumen a las mil maravillas: El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.’

Básicamente, el metaverso es una realidad alternativa virtual, al que accedes a través de dispositivos de realidad virtual y aumentada, como por ejemplo gafas de realidad virtual, y dentro del cual puedes desarrollar, crear, e interactuar.

No tiene nada que ver con los videojuegos, pues estos crean un mundo virtual, pero fantástico. En los videojuegos creas un avatar y vives aventuras irreales. Sin embargo, el metaverso se centra en crear una realidad alternativa virtual totalmente inmersiva, donde podemos hacer lo mismo que hacemos normalmente en nuestro día a día, pero sin salir de nuestra casa. Incluso, con los dispositivos que se usan para entrar en el metaverso, se puede interpretar nuestras expresiones faciales y que nuestro avatar las recree, llenado a esta realidad alternativa de realismo y nutriéndola con el lenguaje corporal, algo que con los videojuegos no pasa.

Además, el metaverso también nos permite libertad total de creación. Por lo que podemos hacer un avatar similar a nosotros o crear una con un aspecto totalmente diferente, y diseñar el entorno y las habitaciones a nuestro gusto.

Las oportunidades que ofrece el metaverso

Aún no se sabe hasta que punto se puede llegar a desarrollar ni cuantas oportunidades puede llegar a ofrecer el metaverso, pero, por ejemplo, Facebook, a.k.a. Meta, espera que el metaverso pueda ofrecer la oportunidad de crear negocios. Aunque también se espera que tenga aplicaciones más reales y prácticas, como, por ejemplo, hacer reuniones de empresas de forma virtual con los avatares de los trabajadores.

Otra gran oportunidad que nos presenta es la de acercarnos a personas que están físicamente lejos. Se puede pasear por el mundo virtual, y al contar con dispositivos inversivos que reproducen en el avatar las expresiones faciales de la persona, puede hacer más reales los encuentros y que se sienta la otra persona más cerca.

avatar-metaverso

El metaverso y el marketing

Centrándonos en lo que nos atañe, ¿cómo va a afectar el metaverso en el marketing? Sin duda alguna, genera mucha curiosidad y espectación, ya que abre un nuevo mundo y se crea un espacio diferente en el que se pueden desarrollar estrategias y acciones de marketing y publicidad.

En esta realidad virtual paralela, se pueden vivir las mismas experiencias que en la vida real, por lo que los clientes se podrán probar ropa, pasear por una ciudad, etc, esto un espacio perfecto de promoción para las marcas y crear mayor presencia de marca.

Para que quede más claro, vamos a ver qué oportunidades ofrece el metaverso para cada una de las 4P’s del marketing.

Empezamos por el producto. Las empresas pueden crear nuevos productos exclusivamente virtuales, que se comercialicen dentro de estos mundos, o traspasen la pantalla y puedan venderse replicas en el mundo real. Un ejemplo real es Adidas, que ha comprado una parcela de tierra en The Sandbox, uno de los mundos virtuales, y se ha asociado con marcas NFT (tokens no fungibles) para crear productos digitales que sean comprados por los avatares. Además, se pueden crear metaversos exclusivos para el desarrollo de productos, o para la venta de versiones digitales o físicas.

Respecto al precio, se necesita otro post para hablar de NFTs y otras formas de pago virtuales, pero, en resumen, las empresas deben desarrollar nuevas estrategias de fijación de precios, ya que el proceso de ‘fabricación’ de los productos y las formas de pago, no tendrán nada que ver con las que utilizamos actualmente.

Respecto a la distribución, debemos tener en cuenta que en el metaverso todo es digital, por tanto el producto es virtual y se puede distribuir a una audiencia mucho más grande. Además, el metaverso trae consigo nuevas formas de vender, como por ejemplo las tiendas virtuales, las cuales podrán ser visitadas por los avatares, como por las personas físicas.

Y finalmente, respecto a la promoción, qué os vamos a contar, ahí dentro podrás hacer de casi todo. Desde product placement, hasta ofertar tus productos en tiendas virtuales. Incluso realizar eventos multitudinarios virtuales y que tu marca aparezca en ellos. Por ejemplo, el cantante Lil Nas X realizó un concierto en directo con su avatar en Roblox, uno de los mundo virtuales.

El metaverso es un mundo nuevo, con las reglas del juego aún por definir y fijar. ¿Serán las mismas que en el mundo real? 

Y por si esto os ha abierto el apetito y queréis conocer otras acciones que esta llevando a cabo META, no dudes en visitar uno de nuestros post en el que os contamos la llegada de las gafas inteligentes a España de la mano de Facebook y Ray-Ban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *