Cada día que salimos a la calle, nos bombardean con publicidad exterior. Carteles, pancartas, marquesinas, vallas publicitarias, etc. Anuncios variados que van desde cervezas hasta películas.
Pero, a día de hoy, ¿sigue siendo efectiva? Os lo contamos
Qué es la publicidad exterior
Se conoce como publicidad exterior a la divulgación de noticias, anuncios y marcas en lugares públicos. Deben ser grafismos impactantes, que capten la atención pero a la vez sencillos y con poco texto para que sean fácilmente entendibles.
Existen dos tipos de publicidad exterior: fija y móvil. Dentro de la publicidad fija encontramos las vallas, monopostes, pantallas digitales, mupis, mobiliario urbano, carteles y paneles luminosos. Mientras que dentro de la publicidad móvil incluimos a la instalada en medios de transporte, como taxis, autobuses, metros, etc.
Ventajas e inconvenientes de la publicidad exterior
Hay que reconocer que la publicidad exterior cuenta con cierto impacto, ya que están disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana y están colocadas en zonas estratégicas fácilmente visibles y en donde hay mucho tránsito de personas.
Sin embargo, ¿cómo podemos medir esos impactos? ¿Cómo sabemos si han visto mi cartel o el de al lado? Es muy difícil generar una trazabilidad y medir exactamente el éxito de una valla o de un mupi.
Por otro lado, al cabo del día nos impactan decenas de anuncios de publicidad exterior, ¿hay alguno que recuerdes? Ese es el gran inconveniente. Existen tantos anuncios, que el impacto de tu anuncio queda diluido por el resto. Necesitas hacer algo que llame la atención por encima del resto. Y normalmente, no sale barato.
Además, en un mundo cada vez más digital, donde estamos inmersos en un apantalla, ¿qué sentido tiene poner anuncios en la calle si paseamos mirando el móvil?
Con esto, nos preguntamos: ¿es realmente efectiva la publicidad exterior?
Obviamente la respuesta es sí, pero solo si salimos de las típicas marquesinas de autobuses y se apuesta por la creatividad y se busca mezclar el mundo físico con el digital.
Samsung demuestra que la publicidad en exteriores sigue siendo efectiva.
Un caso claro de éxito de publicidad en exteriores es la nueva campaña de Samsung para presentar sus nuevos modelos de smartphones plegables: el Galaxy Z Flip4 y el Galaxy Z Fold4.
Samsung ha llenado las calles de elementos plegables, como por ejemplo, ha instalado maquetas de los móviles en las paradas de autobús que pueden usarse como sillas. También, ha montado vallas y carteles dinámicos en las paredes, donde se puede ver como el móvil se dobla.
De esta forma, se ha conseguido sorprender y captar la atención del transeúnte, facilitando que recuerde el producto y la marca, a la vez que se muestra la principal característica del teléfono: que puede plegarse.
Una pena que la campaña esté desarrollada fuera de las fronteras españolas y solo pueda verse en Brasil, Reino Unido, Taiwan y República Checa.