Si algo nos trae de cabeza en el mundo del marketing online es el SEO, o el posicionamiento orgánico, de nuestra página web. Aparecer lo más arriba posible en Google asegura visibilidad y visitas a nuestro site evitando pagar anuncios.
¿Quieres conocer 5 errores muy comunes que son muy probables que estén matando tu SEO? Os los contamos:
Qué es el SEO
Antes de entrar en materia, hagamos una definición de SEO. El SEO, de sus siglas en inflés Seach Engine Optimization, es la optimización de un sitio web para mejorar su posición en la lista de resultados en motores de búsqueda como Google.
Los buscadores se basan en miles de factores para determinar la posición y listados de resultados, pero se podría decir, que hay dos básicos:
- La autoridad, o la popularidad de un sitio en cuanto a si cuenta con contenido útil para los usuarios y por tanto visitan y comparten.
- La relevancia del sitio frente a una búsqueda. Por ejemplo, ayuda a que la palabra buscada aparezca en muchas partes de la web.
Además, diferenciamos dos tipos de SEO:
- On-page, donde entra en juego la relevancia de la página y donde se incluyen las keywords, tiempo de carga, experiencia de usuario, estancia en la web, optimización del cógido y las URLs
- Off-page, donde se trabajan factores externos a al web como la cantidad y calidad de enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios, o CTR de nuestros resultados en motores de búsqueda.
Los errores más comunes que están destrozando tu SEO
En este post, vamos a centrarnos en el SEO on-page y os vamos a enumerar los fallos y errores que solemos tener en nuestra página web, y, sin darnos cuenta, están arruinando el trabajo que hacemos para mejorar el SEO:
Errores 404
Cuando Google recorre tu sitio web de enlace a enlace, si encuentra una página con error 404 hará que su recorrido pare y no siga rastreando. Esto es debido a que Google considera que las páginas con errores 404 empeoran la navegabilidad del site y generan molestia en el usuario.
No usar encabezados ni etiquetas
Los encabezados y etiquetas h1, h2, h3, h4, h5 y h6 mejoran la experiencia del usuario ya que ayudan a que la información se estructure de manera adecuada.
No completar los títulos ni las meta descripciones
Los títulos SEO (title tags) y las meta descripciones (meta tags) es el texto de tu página que muestra en el resultado de la búsqueda. Si no los completas, el resultado en la búsqueda se genera automáticamente y no llamarán la atención.
Diseño no responsive
Con el termino responsive, hacemos referencia a la capacidad de tu site para adaptarse a diferentes tamaños de pantalla, ya sea para móvil, Tablet u ordenador. Si tu página web no es legible o es incómoda de ver o navegar, los usuarios entrarán y se saldrán, por lo que tu tasa de rebote aumentará y se perjudicará al SEO.
No usar URLs amigables
El uso de este tipo de urls hace que sea más fácil de recordar un site y aportan más información al visitante. Además, muestran la estructura del sitio, agilizando el proceso de lectura por las arañas de Google.
Os dejamos un pequeño video para que interiorices con más facilidad estos fallos, más comunes de lo que creemos, puedas detectarlos y corregirlos.
Si sigues teniendo dudas sobre como puedes mejorar tu posicionamiento SEO, puedes contactar con Dérive Agency y te ayudaremos.