Navidad cada vez llega más temprano, y estas fechas son momentos clave en el calendario marketiniano. Las empresas experimentan un importante crecimiento durante estos dias y, durante los meses de noviembre y diciembre, vemos como aprovechan para enganchar a posibles compradores y aumentar sus ventas.
Todas las marcas quieren celebrar estas fechas, adaptándose a la inflación y a los cambios de los patrones de consumo, con productos especiales y diferentes.
Navidad se convierte en una oportunidad para reconvertir lo que venden día a día en algo único y usarlo como reclamo de ventas y facilitan que nos diferenciemos de la competencia.
La adaptación de producto no solo lo vemos en la época de Navidad, ya os contamos en otro post como las marcas también aprovechan el periodo de Halloween para sacar ediciones limitadas y modificar su packaging.
Pero Navidad se hace más extensivo, tanto en despliegue como en el tiempo, y las empresas invierten más dinero durante esta campaña.
¿Quiénes conocer casos de éxito de adaptaciones de producto en Navidad? Sigue leyendo porque este post te va a teletransportar a esas fechas navideñas.
Ejemplos de adaptación en el packaging del producto
Qué importante es el packaging. Es la primera carta de presentación de nuestra marca y lo que suele marcar la diferencia con nuestra competencia. Y en Navidad, presentar un packaging diferente al que tenemos a nuestros consumidores acostumbrados hará que destaquemos en el lineal de compra de supermercados y generemos sorpresa.
Un claro ejemplo son las botellas y las latas de Coca-Cola.
Se convierten en objetos coleccionables ya que los compradores, sean usuales a la marca o no, no las acaban desechando en el cubo de la basura, si no que las guardan y coleccionan año tras año. Incluso, es fácil que suban una foto de la lata en su cada a redes sociales.
Algo parecido sucede con los botes de Nutella, ¿quién no tiene en su casa botes de Nutellla con ediciones especiales?
Y ya no solo de Navidad, si no de películas, series o con otras decoraciones.
Este hecho facilita la presencia de las marcas en el día a día y afianza la condición de lovemark.
Productos de edición limitada para Navidad
Además de los cambios en el packaging, hay marcas que van más allá y crean ediciones especiales de sus productos con características diferentes especiales para estas fechas navideñas. De esta forma, el consumidor percibe que se le ofrece algo diferente, nuevo y especial, y le genera cierta sensación de urgencia ya que debe de comprarlo ya, porque se va a acabar y va a estar disponible por un tiempo limitado o con unas unidades limitadas.
Las marcas de cosmética, belleza y perfumería suelen crear versiones especiales para esta época, con olor a chocolate o a galletas de jengibre.
En esta línea, la que se lleva la palma es Estrella Galicia, que lanzó ‘Estrella de Navidad’, una cerveza con un nueva receta original de lager especial para el invierno, con una graduación más baja, con aromas más intensos y sabores que recuerdan al invierno. Además, han creado un packaging muy invernal.
En este caso, al apostar por un producto invernal en lugar de uno navideño, les permite seguir vendiendo ‘Estrella de Navidad’ una vez que pase diciembre.