Marvel: Las 4 claves de su éxito

marvel_claves_exito

Sin duda alguna, Marvel Studios ha conseguido crear un universo cinematográfico que ha marcado una generación. Los personajes de Ironman (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Spiderman (Tom Holland), o Thor (Chris Hemsworth) se han convertido en personajes icónicos del cine mundial.

Y es que pocas películas y series consiguen resultados tan asombrosos como las de Marvel. Su saga de los superhéroes son un triunfo absoluto en las taquillas, lo que ha llevado a que esta franquicia sea la más exitosa de todos los tiempos.

Desde que Marvel Comics fue adquirida por Walt Disney en 2009 por casi 4.000 millones de dólares, ha conseguido reinventarse y destacar sobre su principal rival, DC Entertaiment.  

A pesar de ser la casa de super héroes tan famosos como Batman o Superman, DC se ha visto aplastada por el éxito de Marvel, que ha conseguido construir una marca muy potente con unos ratios de retorno de la inversión y un nivel de fidelización del público asombrantes.

Pero, ¿cuáles son las claves de su éxito? Os podríamos contar millones, como los espectaculares efectos especiales de Guardianes de la Galaxia; la trama, que te mantiene enganchado desde Capitán América: El Primer Vengador hasta Los Vengadores: End Game y hace que el cuerpo te pida saber cómo continúan con sus vidas los diferentes protagonistas; los guiones icónicos con frases que evocan a lo épico y provocan la carcajada del espectador; etc.

logo disney
logo marvel
logo dc
En este post, nos vamos a centrar en contaros cuáles son para Dérive Agency las 4 claves del éxito de Marvel desde la perspectiva del marketing

Marvel juega con la expectación

Una de las principales funciones del marketing es generar expectación e intriga al espectador y así que acabe finalizando el proceso de compra.

¿Cómo genera expectación Marvel? Pues fácil, con los trailers y sus posters y flyers promocionales. En ellos se muestran escenas, diálogos y personajes que llevan a la confusión y generan especulaciones entre los fans.

Además, otra cosa que usa Marvel para generar expectación y que se ha convertido en marca de la casa son las escenas post-créditos, que anuncian en qué próxima película podremos volver a ver a el super héroe protagonista, presentan nuevos personajes e inician la trama de una nueva película.

cartel-marvel-spiderman-nowayhome
escena-marvel-infintywar

El poder del merchandising

Marvel ha conseguido sacar al mercado una amplia gama de productos para todas las edades, y sean juguetes, videojuegos, ropa, etc. Incluso ha llegado a firmar acuerdos y licencias con Lego, Pandora o Funko.

Todo esto, le ayuda a crear un vínculo emocional con el consumidor y conectar directamente con él.

Además, como dato curioso os contamos que esta línea de negocio le supone unas ganancias de más de 18 mil millones anuales.

marvel-merchandising

Convive con el consumidor

Para reforzar el vínculo emocional con el espectador, diariamente recibimos impactos de Marvel, ya no solo con los trailers y anuncios de sus películas en diferentes canales, sino también en famosas series de televisión como The Big Band Theory.

Además, Marvel conoce muy bien a sus seguidores y ha definido un público objetivo claro, por lo que sus publicaciones en redes sociales siempre acaban teniendo un impacto y una tasa de engagement muy elevada.

El conocer a sus seguidores, le ha hecho también que identifiquen a qué influencers siguen e impactarlos de forma menos intrusiva.

 

marvel-big-band-theory

Diversidad de sus películas

Para terminar de reforzar el vinculo emocional con el espectador, Marvel ha ido adaptando sus películas y ha abrazado la diversidad. He creado películas por personajes principales femeninos poderosos, como Capitana Marvel, o incluyó una escena en Los Vengadores: End Game donde todas las super heroínas de las películas formaban y luchaban juntas para evitar que Thanos se hiciera con el Guantelete del Infinito.

Además, ha hecho películas con protagonistas afroamericanos (Black Panther) o para dar visibilidad a la cultura asiática (Shang-Chi).

De esta forma, todo su público puede sentirse identificado con alguno de sus protagonistas.

¿No te ha entrado ganas de hacer un maratón de películas y series de Marvel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *