5 factores clave en la comunicación de Arroz Dacsa

Campañas Arroz Dacsa

Arroz Dacsa, marca valenciana de arroz, sabe mejor que nadie qué se siente al cocinar una paella. ¿Y si lo utilizas en tu favor en una campaña¿ ¿Y si basas gran parte de tu comunicación en apelar a los sentimiento de los de la terreta? En el post de hoy analizamos las claves de la estrategia de comunicación de Arroz Dacsa.

Seguramente, si hablamos sobre marcas de arroces, una de las primeras que te vienen a la mente es Arroz Dacsa. A través d una excelente estrategia de comunicación y marketing ha conseguido con el paso de los años protagonizar una de las construcciones de marca más exitosas del mercado. 

Factores clave de la comunicación de Arroz Dacsa

Líder en su categoría

Arroz Dacsa fue fundada en el año 1968 como una pequeña empresa familiar y, a día de hoy, se ha convertido en la empresa líder en Europa en la molienda de arroz. Además, se trata de la principal productora de arroz que cuenta con el sello de calidad que certifica el origen y la procedencia del arroz valenciano.

Esta situación privilegiada, junto con la calidad excepcional del producto, permite a la empresa ser muy competente en el lineal. 

Público objetivo

Tener muy definido tu público objetivo te permite centrar esfuerzos y enviar de forma eficiente el mensaje. Sus campañas, a pesar de que tienen impacto nacional, se centran en un público objetivo muy bien definido y de ámbito local y regional. 

De ahí que la mayoría de spots y campañas se centren en aspectos propios de la cultura valenciana o en situaciones cotidianas para un valenciano. Además, estos anuncios se muestran en la televisión y radio regional y medios digitales y publicidad exterior local.

Humor

Las campañas se han caracterizado por la creatividad pero,  si hay un elemento que no puede faltar es el humor y la ironía. Trata temas bastante controvertidos como es, por ejemplo, el término ‘arroz con cosas’ utilizado por los valencianos para referirse al intento de paella que puedes encontrar por todo el mundo, en un tono de humor que conecta con el público. 

En el spot ‘Sé cómo hiciste la última paella’ se imita el código de las películas de terror de los años noventa y en ‘El veredicto’, última campaña de Arroz Dacsa, simulan un juicio con toques americanos de película.

Campaña humor Arroz Dacsa y Arturo Valls

Publicidad innovadora en un sector tradicional

Desde el año 2015, se ha apostado por una comunicación innovadora y arriesgada dentro de un sector tan tradicional como es el del arroz. Sus campañas han destacado por centrarse en conectar con el público a través de spots que narran  historias propias del arroz y relacionadas siempre con el entrono valenciano.

Pero esto no es todo, sus campañas van mas allá de los medios y soportes digitales. En el año 2015 lanzó La Escuela de Paella para Valencianos, un espacio en el que se enseñaba a cocinar paella a aquellos valencianos que nos sabían hacerla. Además, en el año 2016, llevaron a cabo  La liga de Paellas, una competición en la que un afortunado se alzaría con el título a al mejor paella. 

Todas estas acciones, comparadas de spots con un mensaje muy potente, hacen de la comunicación de Arroces Dacsa un ejemplo de cómo se puede innovar en la comunicación y en las acciones de marketing dentro de un sector muy tradicional.

La Paella como eje de comunicación

‘Salvar lo auténtico’, ‘Sé cómo hicisteis la última paella’, ‘Arroz con cosas’ y ‘El veredicto’. Estos son algunos de los ejemplos de campañas llevadas a cabo por Arroces Dacsa en los que, siguiendo con su estrategia de comunicación, centran sus campañas en la paella. 

La paella, para todos los valencianos, es un símbolo de cultura y unión y Arroz Dacsa ha sabido reforzar en cada una de sus campañas este sentimiento de pertenencia entre su púlico objetivo.

Arroz Dacsa ha conseguido posicionarse como una de las marcas referencias dentro de su sector y no nos extraña. Este análisis y otros en nuestro blog y en nuestro perfil de Instagram. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *