¿Y si hacer lo políticamente correcto ya no se llevara? ¿Y si para destacar dentro de un sector tuvieras que crear polémica? Esto es lo que pretende el marketing polémico, generar debate sobre un tema mientras atraes la atención del público. Y si hay alguien que lleva esta estrategia al límite es el rapero, cantante y compositor español C. Tangana. ¿No habíais escuchado hablar nunca del marketing polémico?, ¡os lo contamos en este post!
Marketing polémico
El marketing polémico o marketing controversial pretende generar una polémica sobre un asunto en concreto y aprovechar que se ha captado la atención del público para lanzar un nuevo producto. De esta forma, esta exposición mediática, permite a la empresa o marca alcanzar una mayor visibilidad.
Claves del éxito del marketing polémico
En la actualidad, en un mundo tan conectado, el contenido que logra hacerse viral y aquel que genera mucha controversia, consiguen captar la atención de un gran número de usuarios.
En este sentido, es muy importante que las marcas o empresas que quieran beneficiarse de generar acciones de marketing polémico sepan reconocer el momento ideal y aprovechen que todas las miradas están centradas sobre ellos para lanzar al mercado productos o servicios potentes.
Del mismo modo, hay que prestar especial atención al producto. Éste debe estar a la altura de la polémica y cumplir con las expectativas que los usuarios habían creado.
A pesar de todo esto, utilizar el marketing polémico no siempre es garantía de éxito. Si no sabemos manejarlo, la polémica puede volverse en contra de la marca y repercutir en las ventas y en la imagen de marca.
Tangana y el marketing polémico
Tangana es, sin lugar a duda, uno de los artistas actuales que mayor provecho saca del marketing polémico. Su modus operandin es el siguiente: genera una polémica, y aprovecha la atención y exposición de la situación mediática para lanzar un nuevo tema. Esto le ha servido para lanzar temas como “Yate”, “Pop ur Pussy”, “Ateo” o “El Rey Soy Yo”.
Y es que el éxito de El Madrileño, como se le suele llamar en la industria musical, no es casualidad, viene marcado por una muy buena estrategia de marketing en la que destaca una estrategia de marca personal muy potente y un producto muy bien definido. El artista sabe cómo crear polémica y sacar provecho de ella para después volverse viral.
Con este ejemplo observamos que el marketing polémico bien aplicado en la estrategia de marketing de una marca o empresa puede generar muchos beneficios ya que toda la atención se dirigirá hacia el negocio y permitirá darnos a conocer de forma rápida y efectiva. Y tú, ¿te atreves a utilizar el marketing polémico en tu estrategia de marca? ¡Te leemos en los comentarios!
¿Quieres saber más sobre las estrategias de marketing de C.Tangana? Mira este video.