Para la psicología, cada color tiene un significado e influencian en nuestro estado de ánimo y emociones. El estudio de los efectos de los colores sobre nosotros y los sentimientos que nos pueden evocar es responsabilidad de la psicología del color.
La percepción que tenemos de los colores se debe a cuestiones culturales, existenciales o al uso tradicional que se le haya dado.
Como, por ejemplo, los colores cálidos como el rojo están asociados a emociones como la alerta, el peligro; mientras que los colores fríos como el verde dan sensación de calma.
Además, las connotaciones de cada color pueden variar según la cultura o las creencias religiosas.
Aunque a pesar de todo, hay ciertos patrones y principios aceptados de manera universal en las sociedades occidentales.
El marketing suele nutrirse de la psicología del color para influir de alguna manera en la forma de actuar del consumidor.
¿Quieres saber que emociones despiertan los colores y cómo se usa la psicología del color en marketing? Sigue leyendo que te lo contamos:
¿Por qué los colores influyen en nuestro comportamiento?
Empecemos por el principio para poder entender todo bien, ¿por qué un color puede influir en mis emociones y en mi comportamiento?
Pues bien, según la psicología del color, el modo en que los colores nos afectan viene dados por dos causas: biológicas y culturales.
Respecto a las causas biológicas, la influencia de los colores va más allá de la condición humana.
Muchos animales modifican su conducta dependiendo de los colores. Por ejemplo, algunos tipos de reptiles ahuyentan a los depredadores mostrando su lengua de un todo azul oscuro haciendo entender que está enfermo.
Mientras que las causas culturales vienen dadas por la necesidad de la sociedad de expresar y definir ideas abstractas. Personalizar conceptos y bajarlos al mundo sensorial.
Los colores y el marketing
Una de las disciplinas donde más se usa la psicología de los colores es el marketing, pues se apoya de nuestra parte emocional para influir en nuestro proceso de toma de decisiones a través de nuestros sentidos.
Según la compañía especializada en el uso de colores Color Marketing Group, casi el 85% de las razones por las que una persona decide comprar un producto antes que otro basándose únicamente por el color. Impactante, ¿verdad?
Es por eso que debemos conocer bien que efectos puede tener un color en nuestros clientes, y aplicarlo sabiamente, sobre todo en el branding. Y de esta forma colaborar para que nuestra marca esté en el top of mind de los consumidores.
Significados de los colores
Tranquilidad, alerta, pureza, niñez… ¿Qué emoción despierta cada color? Y ¿cómo puedo incluirlo en la definición de mi plan de marca?
Azul: es el color que representa confianza e inteligencia. Además, está asociado al mar y al cielo, por lo que transmite estabilidad, confianza y tranquilidad. Por eso suelen usarlo grandes empresas, como Meta. Pero por otro lado, puede transmitir frialdad y lejanía.
Puedes saber más sobre la psicología del color azul en este post.
Verde: este color es color de la esperanza, pero también está asociado a lo ecológico ya que evoca a la naturaleza, al verde de los campos y montes.
Morado: color muy valorado en el ámbito del marketing, ya que representa la sofisticación y la elegancia. Por eso es usado por marcas de cosméticos y marcas de lujo para aportar un toque de glamour a su marca.
Blanco: suele representar la pureza y la inocencia en culturas occidentales. Además, se suele usar para representar la ausencia de color y la neutralidad. Hablando de marketing, no suele ser un muy buen color para las empresas, aunque puede dar un toque minimalista a la marca.
Amarillo: es un color que se relaciona con la felicidad, la riqueza, el poder y la abundancia ya que ser relaciona con el oro y el sol. Sin embargo, la carga excesiva de amarillo puede generar ira e irritar a las personas, por ello es importante usarlo solo en detalles. Esa sensación de enfado puede generar también ansiedad y atraer compras impulsivas, por eso suele usarse para ofertas o rebajas.
Rojo: se asocia a la pasión, el peligro, la vitalidad, garra y otras sensaciones extremas. Es un color agresivo, que llama la atención. Por eso, cuando quieras transmitir fuerza y seguridad, puedes vestir de rojo.
Por otor lado, da sensación de urgencia y estimula el apetito, por eso es buen color para cadenas de comida rápida. También, estimula el cuerpo y eleva la presión arterial facilitando la acción, por eso se usa en CTA.
Puedes saber más de la psicología del color rojo en este post.
Rosa: es el color de la niñez, la dulzura, la delicadeza y el amor, y tiene una asociación cultural con lo femenino.
Puedes saber más de la psicología del color rosa en este post.
Negro: este color se asocia a la muerte, la destrucción, lo misterioso y lo malvado debido a su relación con la oscuridad. Representa la ausencia de luz. Sin embargo, en el mundo de la moda, el negro es un color elegante, formal y sobrio.
¿Necesitas ayuda en la aplicación de la psicología de los colores en de la imagen de marca de tu empresa? Nosotras podemos ayudarte 😉 contacta con Dérive Agency y ¡despega!