Seguramente si os preguntásemos por una muñeca, muchos de vosotros coincidiríais y diríais Barbie. Y es que no nos extraña ya que se trata de la muñeca más famosa y vendida en todo el mundo. Pero no todo siempre ha sido color de rosa. La marca de muñecas ha sobrevivido a grandes crisis y ha experimentado muchísimos cambios hasta llegar a ser lo que es hoy en día. ¿Queréis saber lo último a lo que se ha tenido que enfrentar la marca? ¡Sigue leyendo!
Mattel, el gigante de los juguetes y fabricante de la muñeca Barbie, no ha tenido un camino fácil. A los intentos de plagio, escándalos y crisis del juguete, debemos añadir algo con lo que no contaban: el cambio de mentalidad de la sociedad.
Barbie, la muñeca que llegó a representar un simple estereotipo de la mujer perfecta con su cuerpo, coche, casa y novio perfecto, tenía problemas. Ante este cambio general de mentalidad de la sociedad y el empoderamiento de la mujer, no le quedó más remedio que adaptarse a las nuevas exigencias.
Modificaciones en el producto
La única variación que habían experimentado las muñecas tuvo lugar en el año 1980 cuando creó una versión de raza negra pero jamás se habían alterado las proporciones corporales. Ahora, se decide crear nuevas muñecas con nuevos peinados, color de ojos, cuerpos y diversidad de razas.
Nuevos modelos adaptados a la sociedad
Se pasó de la Barbie enfermera o Barbie cocinera a crear la Barbie futbolista o Barbie astronauta. Este cambio quiso representar el papel actual de la mujer en la sociedad y romper con los estereotipos.
Cambio en la comunicación
Estos cambios que experimentó el producto debían reflejarse de forma clara en la comunicación. Pasamos de un producto que defendía la existencia de un estereotipo de la mujer a uno que apoyaba la diversidad y alababa a la mujer moderna y profesional actual. Por ello, se produjo un cambio en la estrategia publicitaria y el storytelling en el que, por ejemplo, aparecían niños jugando con Barbies. Esto también se ve reflejado en el nuevo slogan: “Tú puedes ser lo que quieras”.
Barbie, la película
El estreno inminente de la película de Barbie pretende ser uno de los eventos del año que sigue la estrategia marcada hace un par de años de cambio de imagen de marca. Con esto se pretende apelar a al melancolía de aquellos padres que se criaron con las muñecas y que sin lugar a duda llebarán a los peques de casa a ver la nueva película. Además, en el lanzamiento de la película, la compañía está incorporando nuevas formas de comunicación como la Inteligencia Artifial.
Todos estos cambios han supuesto para la compañía un aumento de las ventas y la nueva consolidación del producto en el mercado. Y con esto, Barbie, nos demuestra una vez más que un rebranding acompañado de una potente estrategia de comunicación puede suponer un arma infalible en tiempos de crisis.
Como siempre, os dejamos el enlace al contenido de Instagram en el que hemos creado un reels en el que os detallamos al información sobre el éxito de la nueva estrategia de Barbie.
¿Sabes quien más es experto en adaptarse al mercado y reinventarse? El gigante de los muebles, Ikea, y en uno de nuestros post hablamos sobre una de las campañas de marketing más importantes de Ikea.